miércoles, 4 de enero de 2017

La Calle de las Siete Cruces del Quito Histórico

Quito fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1978.

Los conquistadores levantaron el mayor número de iglesias para aplacar las creencias de los indígenas, quienes se apostaban en las afueras para escuchar al sacristán oficiar misa; las cruces de piedra fueron colocadas paulatinamente durante décadas y siglos en la entrada de cada iglesia.



Por medio de una corta caminata por las calles y plazas del centro histórico de Quito, el visitante observará iglesias, conventos, casas y edificios centenarios, construidos con barro y piedra canteada la cual perdura originalmente desde su construcción.

La calle de las siete cruces se fue perfilando conforme se rellenaban varias quebradas que cortaban el sendero de la pequeña ciudad, en un extremo el Panecillo, denominado anteriormente como el templo del sol y al otro lado el barrio de "San Juan" antiguamente denominado el templo de la luna.

Esta calle fue conocida desde entonces como la calle de las siete cruces hasta el día en que tomó el nombre de Gabriel García Moreno, en homenaje al extinto presidente conservador, asesinado a manos de Faustino Lemos Rayos.

En sentido sur-norte la primera cruz se levanta en la esquina de la calle Ambato al pie del hospital psiquiátrico San Lázaro.

Donado a los jesuitas en 1587, más tarde este lugar se lo dispuso para el albergue de pobres, desvalidos y huérfanos posteriormente, en la era de la República, incorporaron una sección psiquiátrica. Desde este lugar, una  escalinata de piedra conduce al Panecillo, en quichua original se llamaba Yavirac.

La segunda cruz fue colocada en la actual calle Rocafuerte, en el Arco de la Reina, un sitio que brindaba techo a los devotos que se albergaban frente a la iglesia. La construcción fue autorizada por el cabildo en 1726, los devotos se protegían de la intemperie debajo de esta estructura construida con cal y canto, la pared es apoyada por dos pilares en un extremo y un sócalo de piedra que sirve como base. Conocido posteriormente como el arco del triunfo, se dice que la devota Mariana de Jesús, desde su casa seguía la misa de la capilla del arco de la Reina. En la actualidad, en este sitio funciona el monasterio del Carmen Alto  y a la otra orilla el Museo de la Ciudad con un enfoque museográfico y dinámico.

La tercera cruz resalta en la puerta de la fachada de piedra la iglesia de la Compañía de Jesús. Ubicada en la calle Sucre, esta  fachada de estilo barroco y simétrico por su ondulación con un tallado curvo en su columnas salomónicas, la construcción dentro y fuera de este templo reflejan el trabajo artístico artesanal indígena conjugado con la obra de arquitectos y escultores europeos. Los jesuitas iniciaron la construcción en 1605  y fue concluida en 1690.

La cuarta cruz  está en la entrada de la iglesia El Sagrario. Ubicada cerca de la calle Espejo, este templo fue edificado en 1699. Era para uso exclusivo de los españoles y los criollos. En sus paredes están colocadas varias placas que recuerdan algunos hechos memorables para la ciudad.

La quinta cruz se levantó en la entrada de la iglesia La Catedral. En la esquina de la calle Eugenio Espejo, es considerada como la cruz mayor, La Catedral fue construida en 1535  con paredes de barro y la cubierta de paja,10 años después fue nombrada La Catedral, en 1562 se la derribó para reconstruirla con bases de piedra. La construcción de la iglesia culminó en 1806, por obra del Presidente de la Real Audiencia, Barón Héctor de Carondelet. Esta Cruz mayor fue consagrada con la construcción de la Catedral en 1572.
 
La sexta cruz resalta en el fondo exterior de los muros blancos de la iglesia La Inmaculada Concepción. Ubicada en la esquina de la calle Chile, fundada en 1577, allí funcionó el primer Monasterio de Quito, la construcción tienen dos entradas una en la García Moreno y otra en la Chile su piso es de piedra y al fondo se divisa atrio de madera. El claustro de la enfermería fue restaurado obteniendo la mención bienal de arquitectura de Quito 2002.

La séptima cruz ubicada en la iglesia parroquial de Santa Bárbara en la calle Manabí. Fue edificada en 1550 emblema de  lucha del pueblo quiteño, fundada 1581 esta edificación se eleva respecto al nivel de la vereda, fue ocupado por los agustinos y luego los jesuitas en 1892, la cruz fue retirada y posteriormente fue reincorporada en el siglo veinte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario