jueves, 5 de enero de 2017

Redes sociales y Periodismo

Para este siglo XXI las llamadas redes sociales han modificado totalmente la forma de comunicar e informar acontecimientos, hechos de interés social o de una sociedad, pero no por eso el ámbito periodístico debe cambiar su esencia de informar a la sociedad por medio de la credibilidad.

El mundo virtual o también llamado Internet, contiene ficción y realidad, por lo que los usuarios o navegadores de la web deben diferenciar correctamente la información que buscan o datos que desean manejar, ya que no todo lo que se encuentra en Internet es verdadero.

Para evitar caer en el mundo de la ficción, el periodista recomienda contrastar la información a la que desea acceder, informarse por medio de tres o más fuentes, de entre esas fuentes se las denomina fuentes confiables, paginas ,blogs, perfiles, cuentas y personajes que manejen información verídica, precisa para evitar malos entendidos o que mejor, evitar malos momentos.

La rapidez se impone a la veracidad, y la brevedad a la contextualización. Pero no todo lo que se escribe en una red social es cierto. Y es el trabajo del periodista confirmar la veracidad de esa información.


Las nuevas generaciones de periodistas que manejan la era digital deben ser capaces de brindar información veraz, óptima, creíble, fiable, oportuna, real y fiable para los lectores cibernautas y para las redes sociales, que un simple titular no sustituya a toda una noticia, o que la publicidad de grupos o empresas no sea considerada noticia.

Porque esto es información sesgada y manipulada que deja al usuario en una situación de indefensible y desprotección muy peligrosa, ya que accede a información manipulada o con segunda intención y eso no es positivo para la sociedad, sino todo lo contrario, lo debilita, lo deja sin defensa ante las grandes multinacionales, gobiernos y demás corporaciones que sólo piensan en sus objetivos y no dudan en manipular lo que sea y a quien sea para conseguirlos e introducir falsas ideologías.

El periodismo en las redes sociales tienen un peso muy importante e influyente ante las grandes masas, y eso es un punto muy delicado a tocar que simplemente no se puede manipular a conveniencia de pocos para muchos, se debe hacer conciencia y realizar un periodismo en todo el sentido de la palabra PERIODISMO.

Infórmate un poco más sobre este tema de interés social, por medio de esta interactiva aplicación llamada ThinkLink 

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